Renata

Por: Alberto Aranda

Renata.

25 años de edad.

Vivió en Toluca, estado de México.

El 5 de diciembre del 2012 fue asesinada.

Le dispararon varios tiros por la espalda.

A simple vista se calcularon cuatro tiros, sin embargo se encontraron 11 casquillos de bala. El caso fue tratado por varios medios. Algunos titularon la noticia “Matan a travesti por negarse a subir a un auto” “Travesti asesinado a balazos”.

Renata no era travesti. Era una mujer en el cuerpo de un hombre y a eso se le conoce como transexual.

Lo que le sucedió a Renata se conoce como crimen de odio. La mayoría de estos casos quedan impunes al no estar tipificados y enfrentarse a la homofobia de autoridades y sociedad.

Familiares y amigos de Renata se manifestaron exigiendo una cosa. Justicia

El 13 de diciembre salieron a las calles y frente a la Cámara de Diputados del Estado de México la fotoperiodista Crisanta Espinosa hizo esta foto.

IMG_20140920_140220782

Esta imagen forma parte de la muestra Movimientos sociales  a través de la lente de 16 fotoperiodistas, que se presenta actualmente en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

IMG_20140920_135618403_HDR IMG_20140920_140434051_HDR

crisanta espinosa

Las fotografías de Crisanta Espinosa muestran el dolor por el asesinato de Renata, pero también la impunidad que existe no sólo en México sino en todo el mundo. Estos crímenes se suman a las estadísticas de organizaciones civiles, mientras que las autoridades observan con frialdad e indiferencia.

renata 1 renata 3

Se calcula que entre el 2008 y 2013 se cometieron 1233 asesinatos a personas transexuales en todo el mundo. En Europa se les quitó la vida a  238 transexuales. Otros afirman que ocurrieron 300 asesinatos de homosexuales, solo en Brasil durante el 2012. En México no se tiene un registro oficial, sin embargo las cifras no son tan diferentes si se toma en cuenta que la intolerancia y falta de aceptación hacia el otro está arraigado en la sociedad mexicana.

mapa

La fotografía de Crisanta Espinosa está acompañada con una leyenda en donde se explica el momento en el que fue tomada la imagen. Esta herramienta curatorial es muy común sobre todo en exposiciones de fotoperiodismo como la WPPH2014. Ya que a través de la imagen se espera despertar el interés y crear conciencia al respecto.

mayra mendoza

“World Press Photo el contexto es un plus a la imagen, pero en general cuando una foto necesita de explicación, se me hace una solución muy fácil, no le das al lector que busque sus conclusiones e indague”

Mayra Mendoza Subdirectora de la Fototeca Nacional e Historiadora del Arte

mariana gruener

“Está muy bien, en foto documental es muy importante situar la foto en su contexto para que sea interpretada como debe ser, la mayoría de las fotos por sí solas no te pueden dar todo el contexto social, en arte es diferente porque está permitida la interpretación”

Mariana Gruener

Fotógrafa

armando cristeto

“El contexto siempre ha sido importante, aunque algunas veces no se escribía, explicaba éste, pero de unas décadas a la fecha, es digamos, indispensable, que aparezca el motivo, proceso, hecho explicitado en palabras en una cédula junto a la foto”

Armando Cristeto Patiño

Crítico e historiador.

estela treviño

“Son fines museográficos para explicar a la gente. Al poner una cédula explicando, dan credibilidad a la pieza dentro de un museo. Avalan la autenticidad de lo que el autor dice”

Estela Treviño

Fundadora del Museo Archivo de la Fotografía de la ciudad de México. Ex directora de Fotoseptiembre, Curadora independiente.

lizeth arauz

“A mí me parece adecuado que compartas esa información sobre lugar, año de toma y especificaciones de la historia. Siento que no explicas la imagen, le das contexto y permites que el espectador pueda leerla se forma muy puntual”

 Lizeth Arauz

Fotoperiodista y Guía en World Press Photo México

El proceso para cambiar de género que lleva un transexual incluye tratamiento psicológico y médico, además deben tener una vida como mujer las 24 horas del día, por eso el nombre masculino de Renata permanecerá guardado en su expediente. Su trabajo como activista y su relación con sus amigos  y familiares es lo que debe destacar al recordar la vida de ella.

Su asesinato no debe  ser archivado o formar parte de las estadísticas. Renata espera la justicia y para recordarlo esta la imagen de Crisanta Espinosa.

Deja un comentario