A dos de tres caídas, sin límite de tiempo….

 

image

Por: Rubén Jíménez

Súper Luz, también conocido como Súper SME, se levanta cada mañana pensando en lo que ha sido la disputa más desafiante y duradera de su vida: una lucha de trabajadores del Sindicato Mexicano de los Electricistas contra las reformas laborales que han afectado a los suyos. Al igual que él, otros integrantes del SME han salido disfrazados de luchadores o súper héroes para defender sus derechos, lo vienen haciendo desde la década de los 90´s.

Súper Luz aparece por primera vez en 1999 en el gobierno de Ernesto Zedillo, luciendo un traje rojinegro. Ante la intención de abrir el sector eléctrico mexicano a la inversión privada, el luchador acompañó las marchas y protestas en contra de la propuesta de reforma. Hay una foto de él que dio la vuelta al mundo, la agencia Reuters publicó una imagen donde se enfrenta a las fuerzas federales. Una de sus compañeras, hija de un ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, se unió a la causa y creó la figura de la Chica SME.

cnte21

El luchador es consciente de la desigualdad de fuerzas, pero el convivir con sus compañeros trabajadores lo sensibiliza y lo motiva a seguir adelante. “La lucha de Super SME es defender las causas sociales que son agredidas diariamente por las fuerzas políticas gubernamentales”, comenta el luchador.

SME 2

Una de las derrotas más dolorosas para este hombre fue la extinción de luz y Fuerza del Centro. El 11 de octubre de 2009, casi a la medianoche, el Gobierno Federal publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación, un decreto firmado por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el que determinaba la extinción de ese organismo descentralizado que transmitía, distribuía y comercializaba energía eléctrica en el Distrito Federal y 80 municipios del Estado de México.

El argumento para la liquidación: ineficiencia operativa y financiera, con un costo muy elevado para la economía nacional y el interés público.

La derrota llevó a más de 16 mil trabajadores a mantenerse en resistencia que exigían ser reinstalados en su empleo. El SME realizó manifestaciones en el Congreso de la Unión, repudiando la extinción de LFC, sin que haya conseguido respuestas positivas a su petición.

Al igual que Súper Luz, miles de integrantes del SME se organizan en plantones y marchas, como parte del plan de acción permanente. En 2012, Súper luz y afiliados del SME protestaron en la Cámara de Diputados en rechazo al proyecto de reforma laboral.

Los integrantes del SME desplegaron mantas alusivas a la demanda de respeto a las garantías laborales que otorga la Constitución.

Súper Luz asegura que los “smeitas” seguirán en resistencia, sin dar paso atrás.

 

Deja un comentario